Sector Inicial

Turno matutino: de 8:15 a 12:15 hs.
Turno vespertino: de 13:00 a 17:00 hs.
Extensión horaria en ambos turnos.

Cuando la familia decide mandar a su hijo a la escuela se generan muchas dudas e inseguridades. Sin embargo, en la actualidad se reconoce una creciente importancia a la etapa Inicial. Se trata de enriquecer un período fundamental en la vida de los niños, en el cual crecen y se descubren a sí mismos, acompañados por sus pares y por los docentes a cargo de la institución.

Nivel 1 y 2 años:

A esta edad el niño está centrado en su propio cuerpo y necesita profundizar el conocimiento de sí mismo. Para eso nada mejor que jugar, cantar, bailar, pintar, hacer una ronda para observar un animal y conversar sobre él, etc. Al mismo tiempo comienza a establecer nuevos vínculos, especialmente con sus maestras que son las personas de mayor referencia afectiva en este ámbito. La adaptación al Jardín es en sí misma una manera de ampliar el conocimiento del mundo. Sentirse bien es la primera condición para aprender.

Los niños de 2 años también tienen actividades de educación física y música a cargo de docentes especializados.

Nivel 3 años:

El lenguaje oral se va volviendo cada vez más importante. Es una herramienta para expresarse y para interactuar con los compañeros y con los adultos. Su curiosidad por hacer y experimentar abre puertas para empezar a transitar juntos el camino hacia las “tomas de conciencia”. Jugando, pensando y hablando descubre los movimientos que hace su boca al hablar y los diversos sonidos que se producen dejando salir la voz. Tiene la oportunidad de mejorar la expresión de algunos fonemas, incorporando nuevas palabras y enriqueciendo su vocabulario de acuerdo a su ritmo e intereses.

Y como se trata de hablar, también puede hacerse en inglés. Esta actividad se desarrolla bajo la responsabilidad de una profesora especializada.

Los niños continúan explorando el espacio de la música y del canto en un espacio de taller que está a cargo de un docente diferente a las maestras del grupo.

Nivel 4 y 5 años:

La comunicación se vuelve cada vez más dinámica y las posibilidades de expresión se multiplican. Por eso, además de seguir profundizando el inglés y la música, se suma ahora el manejo de la computadora y el taller de expresión corporal.

Es en estos niveles que nos planteamos también el abordaje sistemático del lenguaje escrito. Si ya han conquistado la palabra pensada, la palabra hablada, la palabra gesticulada, pueden empezar a “manipular” la palabra escrita. Por eso, a partir del Nivel 4 años, cada niño tiene su cuaderno de escritura. No se trata de apurarlos sino de estimular un proceso natural. Para el alumno del Sector Inicial el cuaderno es algo muy trascendente para ofrecer a los otros: padres, abuelos, compañeros. Es una manera palpable de compartir los logros y fortalecer los vínculos con el entorno.

A través del lenguaje escrito el niño descubre una nueva forma de comunicarse. Una forma que plantea sus exigencias pero que también da muchas satisfacciones.

En el nivel 4 y 5 años, los niños del Colegio del Sur frecuentan la lectura y la escritura atendiendo a las vivencias de su propio cuerpo sin sentir que es un objetivo curricular, sino disfrutando y dando rienda suelta a su curiosidad.

2080_colegiodelsur_campaña-Quick Preset_1200x800

Psicomotricidad

En todos los niveles del Sector Inicial los niños participan regularmente de la práctica psicomotriz educativa, dirigida por una Psicomotricista y en una Sala especialmente equipada 

 

Talleres de extensión horaria

Estas actividades se realizan en ambos turnos para aquellas familias que optan por extensión horaria en el Sector Inicial. Jugar, expresarse a través del cuerpo, el movimiento y la palabra, cocinar o crear algun objeto, son propuestas habituales en estos espacios. Todos se realizan en el Sector Primaria y participan en ellos niños de 3, 4 y 5 años, pudiendo concurrir a uno, dos o tres talleres en la semana.

Talleres matutinos:

Espacio del juego, la expresión y el movimiento, Taller de cocina y Taller de plástica.

Talleres vespertinos:

Espacio del juego, la expresión y el movimiento, Jugando y creando y Jugando con los sentidos.