Otros talleres y actividades

Viajes y campamentos

Hay muchas maneras y muchos motivos para viajar. Lo que nos impulsa a hacerlo es trasladar el salón de clases al país entero, para que nuestros alumnos entren en contacto directo con sus rincones, su gente, su cultura.

Los paseos se inician a partir del Nivel 2 años y se prolongan hasta el último año de Primaria. El calendario de salidas está organizado de tal modo que, en el momento de pasar a Secundaria, nuestros alumnos habrán recorrido gran parte del país.

Áreas Expresivas

El trabajo en estas áreas está profundamente integrado a la propuesta educativa del Colegio del Sur y abarca los espacios de Expresión Plástica, Expresión Corporal, Música y Teatro.

Los objetivos que enmarcan las diferentes actividades a través de todo el ciclo escolar (Inicial y Primaria) buscan crear vínculos de convivencia donde cada niño plasme su autonomía buscando modificar la realidad creativamente, por sí mismo y con otros.Explorar, investigar, vivenciar distintas formas de expresión favorece el desarrollo del potencial humano. Estimulando la imaginación, en un clima de intercambio, los niños aprenden a compartir, a esperar su turno, a respetar el tiempo y el espacio del otro. Todo esto hace que la comunicación sea especial.

Psicomotricidad

El Sector Inicial cuenta con Sala de Psicomotricidad con el objetivo de llevar adelante la práctica psicomotriz educativa.

Se propone acompañar el desarrollo global del niño, revalorizando el cuerpo como mediador de los aprendizajes, la comunicación y la expresión. Ofrece al niño un lugar donde poder desarrollar plenamente sus potencialidades, teniendo en cuenta la expresividad motriz de cada uno. A través del cuerpo y la acción se articulan los procesos en los que intervienen motricidad, afectividad e inteligencia, dando cuenta de la globalidad del niño, de su forma original de ser y estar en el mundo.

La práctica psicomotriz educativa es grupal y ofrece un espacio para el juego, trabajando siempre a partir de la actividad espontánea de cada uno y no de actividades preestablecidas por el adulto. El juego es la forma privilegiada de expresión infantil, puesto que ofrece la posibilidad de canalizar tensiones y conflictos que puedan estar afectándolo. Al jugar el niño exterioriza sus miedos, sus angustias y problemas internos, dominándolos mediante la acción.

Este espacio es fundamentalmente educativo.Tiene un valor preventivo trascendente en cuanto a las posibilidades que ofrece a la hora de detectar señales que hagan sospechar alguna dificultad o alteración en el desarrollo del niño.

El trabajo de observación individual e interactivo dentro de la sala, sumado al intercambio permanente con los docentes que estén en contacto con el niño, permite atender estas señales buscando realizar una acción conjunta con la familia. La psicomotricista trabaja de forma integrada con todo el equipo del colegio, manteniendo cada uno su mirada específica con una concepción común del niño y su desarrollo.

Esta actividad se desarrolla con los niños del Sector Inicial. A partir de 1er. año de Primaria la psicomotricista interviene a partir de demandas puntuales.

Recreación

En el año 2003 surge en el Colegio del Sur el grupo de animadores que se denominó RE- CREANDO.

El mismo fue pensado con la intención de generar un espacio para los egresados en el que pudieran encontrarse, compartir historias y experiencias.El juego es el vehículo para transportarse en un mundo lúdico en el que el canto, la danza, la magia y el campamento son solo algunas de sus herramientas.En forma sistemática intervienen en las actividades escolares y en los campamentos tanto en el Sector Inicial como en el Sector Primaria. Participan desde la recreación y la animación fortaleciendo vínculos y valores entre los niños.

RE-CREANDO es además un grupo de amigos que cada año se propone nuevas metas y desafíos que parten de actividades recreativas y tienen como principal objetivo animar y disfrutar juntos.

Comunicación con las familias y actividades para padres.

La comunicación con las familias es un aspecto fundamental de nuestra propuesta.

El primer encuentro con la familia se da a través de la entrevista inicial en la cual damos información sobre nuestra propuesta educativa, presentamos el personal docente y hacemos una recorrida por el local escolar. En esa instancia tratamos de conocer las expectativas que tienen los padres respecto a la educación de sus hijos.

Durante el año lectivo se realizan reuniones de padres por nivel, en las que las maestras y docentes especializados explican las actividades que se van desarrollando.

Esta comunicación también se fortalece a través del cuaderno viajero, del cuaderno de comunicados, como así también de todas aquellas entrevistas que docentes y padres quieran acordar.

También hay momentos en el año en que se invita a integrantes de la familia a compartir alguna actividad con los niños y los docentes. En algunas oportunidades son propuestas de Español, en otras son de Inglés, de Expresión o de Educación Física.

Otra de las actividades que ya se transformó en un clásico es el Campamento Familiar Arequita en el cual participan más de 300 personas en un fin de semana y que sin lugar a dudas tiende nuevos puentes de comunicación.Durante el año también se realizan talleres de orientación psicológica sobre aquellos temas que más interesan a los padres.

Las actividades son muchas y cada familia elige en cuáles nos acompaña.